Basura electrónica.




Una de las más grandes contribuciones a la contaminación del ambiente es la basura electrónica.
Esto abarca a los dispositivos y equipos electrónicos que ya no funcionan y se han desechado de forma incorrecta. Los desechos electrónicos incluyen una amplia gama de artículos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, televisores, equipos audiovisuales y electrodomésticos.

Con forme salen productos nuevos al mercado los antiguos productos se quedan obsoletos y son reemplazados, desechándose de forma incorrecta, esto ha producido una gran contaminación de basura electrónica causando grandes problemas ambientales, de salud y sociales.

Estos dispositivos contienen sustancias tóxicas como plomo, mercurio, cadmio, retardantes de llama bromados y otros componentes químicos. El manejo inadecuado de estos dispositivos pueden liberar dichos materiales que son peligrosos para el ambiente, lo que ocasiona un riesgo para la salud humana y el ecosistema.

Cuando los equipos electrónicos se desechan en vertederos o se incineran, las sustancias tóxicas pueden filtrarse en el suelo y el agua, causando así que se contaminen los ecosistemas.

Tipos de basura electrónica.

Según la Unión Europea estos son algunos de los residuos de aparatos electrónicos más comunes.

-Frigoríficos, congeladores y otro tipo de refrigeradores.

-Equipos de informática y telecomunicaciones.

-Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.

-Televisores, monitores y pantallas.

-Lámparas LED.

-Máquinas expendedoras.

Al tirar estos equipos en tiraderos clandestinos contribuye a la producción de lixiviados, estos son líquidos resultantes de un proceso de descomposición orgánica que se mezcla con el suelo y conforme pasa el tiempo podría contaminar los mantos acuíferos de forma irreversible.

En México existió el Apagón Analógico que consistió en dejar de de transmitir la señal analógica de televisión causando que muchas televisoras fueran desechadas en vertederos clandestinos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14%. Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112,000 toneladas, lo que conforma el 37% de basura electrónica del país.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizados a 2016, establecen que cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año y si esta se multiplica por los 120 millones de habitantes da un resultado que va de los 840 a 1,080 toneladas.


De acuerdo con las investigaciones, para el año 2017 se produjo un total de 1,070,000 de toneladas, esto tan solo en el año 2017, en la gráfica se puede observar el aproximado que se produce por mes, semana y día.



Tan sólo en la Ciudad de México se estima que cada día se producen 12 mil 998 toneladas de residuos, de los cuales 48 % se genera en domicilios, 26 % en comercios y 14 % en servicios.

Comentarios

Entradas populares